I Ching
El movimiento no movido
La única ley que no cambia es la propia ley del cambio
El libro de los cambios
Conferencias
Talleres
Lecturas
Aprende a preguntarle al maestro
¿Qué es I Ching
I Ching, Yì jīng, 易經 El canon de los cambios
I Ching es el manual de los cambios, el mapa para poder orientarse en cualquier momento, conocer el devenir de la vida y la previsión de los acontecimientos.
Nos ubica, como Goglee maps, con un solo click en el entorno que estamos en ese momento y desde ese punto de referencia, nos da a conocer lo qué está aconteciendo en el exterior y en nuestro interior. En base a eso, descubrimos cómo podemos continuar, hacia dónde es más favorable dirigirse o si quizás lo más favorable sea detenerse un tiempo.
“Al penetrar con el pensamiento el orden del mundo externo hasta el fin y la ley de su propia interioridad hasta el núcleo más profundo, arribaron a la comprensión del destino”
“Aparte de la finalidad del oráculo, el libro de las Mutaciones facilita también la comprensión intuitiva de las circunstancias del mundo y la penetración de la naturaleza y del espíritu hasta sus últimas profundidades. Los hexagramas ofrecen imágenes de los estados y las circunstancias del mundo en general y las líneas individuales señalan dentro de esas circunstancias globales las cambiantes situaciones singulares o individuales”
Libro II El Gran tratado -Ta Chuan-
Los sabios y sabias de la antigüedad, aproximadamente 5000 años atrás, se clausuraron para comprender los mecanismos de los cambios y vieron que lo único que no cambiaba jamás era la propia ley del cambio.
Comprendieron el principio de la creación de todas las cosas que conocemos y que en ese principio está también implicado el propio cambio, por este motivo, el principio y el final están unidos infinitamente.
Comprendieron que las palabras no pueden explicar estos términos de manera absoluta, porque utilizando la palabra, nos perdemos en la interpretación de la cosa en lugar del significado de la cosa en sí estemos o no estemos presente como observadores.
Para poder compartir esta herramienta, esta brújula del tiempo que avanza y retrocede sobre sí misma, unieron los símbolos que representaban las polaridades que se engendran y se combaten y mantienen vida y muerte por la tensión del antagonismo.
Quisieron dejar testimonio, obsequiarnos con estos símbolos de comprensión común al inconsciente, de comprensión universal y atemporal. Ya que no hay principio ni fin, al dejarnos el legado se lo entregaban a sí mismos.
Utilizando el libro de los cambios en cualquiera de sus aplicaciones, disponer de la herramienta de creación más asombrosa de todos los tiempos, que utiliza un código base como las computadoras actuales para definir tanto tu orientación interna como externa, tan sencillo como on-off, abierto-cerrado, línea firme-línea quebrada.